jueves, 9 de junio de 2011

Costos sociales

Los costos sociales se refieren principalmente a los problemas a los que se enfrenta la sociedad y el gobierno, es por eso que mencionare lo que se presenta en nuestro país. Una de  las posibles soluciones a estos costos sociales es que se creen mayores empleos y apoyos a la sociedad para una mejor vida.
Uno de los costos sociales más comunes en nuestro país es el del desempleo y la migración, esto no es un tema moderno no difícil de explicar pero si tiene un grado de importancia para mencionarlo es por eso que lo tomamos en cuenta.
Esto fue resultado del adelgazamiento  del aparato del estado que contribuyo a aumentar la cantidad de trabajadores despedidos, con estas condiciones que prevalecían en el país aumentaba cada vez más el desempleo, el subempleo, la economía informal y la migración hacia el extranjero. Las principales causas del comportamiento migratorio es la situación económica de México. Ya que estados unidos se encuentra en una recesión económica.
Todo esto es producto de la de la globalización que exige establecer relaciones de interdependencia entre las naciones y la formación de bloques económicos, para esto se creó en México a partir de 1995 un sistema integral de operación migratoria para llevar un registro del éxodo de los connacionales que abandonaban a sus familias en busca de mejores condiciones de vida.

PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO
Este costo social se observo en los sexenios de miguel de la Madrid y Carlos salinas de Gortari  que fue el resultado de las continuas devaluaciones que provocaron que el salario real se viera afectado por el constante aumento de precios. Al perder el poder adquisitivo se hace más profunda la polarización entre las clases sociales.
A esto se le sumo los inestables variaciones de las microempresas y macro empresas que afectaron al PIB  y creció la inflación.
Sumando la fuga de capital originaron una disminución de las exportaciones, que dieron como resultado una inestabilidad en México y en algunas partes de América, con esto se dio lugar a un atraso de detenimiento en la economía del país así como la gran parte de las riquezas que brinda la tierra.
DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos fueron un tema muy importante en la sociedad mexicana debido a que con esto se dieron cuenta de que algunas personas abusaban de ellos y que con esto se hacían más ricas.
Para esto se crearon la CNDH y algunas políticas por parte del estado para apoyar a las personas que lo necesitaran, un ejemplo de ello es que en el neoliberalismo se adquirió enorme influencia ideológica basada en la libertad e igualdad.
La explotación y el agotamiento de los recursos naturales pasaron a un segundo plano cuando las empresas buscaron prioritariamente la generación de ganancias económicas. Para esto de un tiempo, para ser más preciso en 1991 s creo el programa nacional de áreas naturales protegidas que el único fin era proteger a la naturaleza.
 DETERIORO AMBIENTAL
Este fue el resultado de las actividades productivas del ser humano a esto se le suma la degradación ambiental que son las alteraciones desfavorables al medio ambiente, para esto fue necesario crear una legislación laboral llamada ley de aguas nacionales.
Según esto propone que toda persona o empresa que se le sorprenda contaminando las aguas del país será castigado de la manera más correcta para no afectar a nuestra tierra, el desarrollo sustentable requiere una amplia participación de la sociedad para evitar la degradación y contaminación del suelo, agua, y aire. El agotamiento de especies vegetales, la extinción de especies animales y el calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario