jueves, 9 de junio de 2011

Programas Asistenciales


Los programas asistenciales que se presentaron en el país durante el gobierno de Ernesto Zedillo, uno de los  más importantes y que ayudaron a la población fue la del programa asistencial que es llamado como PROGRESA  que este fue el que sustituyo al PRONASOL.
 El objetivo principal de este programa asistencial era la ayudar  las personas de bajos recursos, tomando como objetivo principal de apoyo a los niños y mujeres así como también a las personas de la tercera edad.
Los enfoques que este programa tuvo fueron los siguientes:
  •   Alimentación: se ofreció un suplemento alimenticio que proveía el 100% de los nutrientes diarios requeridos a niños  menores de 5 años.
  •  Salud: se priorizo el crecimiento y desarrollo de los niños, con especial vigilancia de su salud,  alimentación y vacunación.
  • Educación: la preocupación principal fue fomentar la asistencia regular a la escuela  y mejorar el aprovechamiento por medio de becas.
Otro programa asistencial en este periodo fue el de PROCAMPO que tuvo como principal objetivo el de ayudar a las personas que se dedican a cultivar la tierra en todos sus aspectos así como el trato y tiempo que esto conlleva.
También busco mejorar el ingreso a las familias rurales, en especial aquellas que destinaban su producción al autoconsumo. Con esto se planteaba diversificar al sector agrícola.
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo también se creó el programa produce para la capitalización del campo. También se creó  en 1991 apoyos y servicios a la comercialización agropecuaria.
Las microempresas fueron las principales generadoras de empleo en el país ya que se invirtió y se promociono mucho en esto para que el estado se diera un alce en el aspecto económico y también en lo político  ya que debido a las constantes manifestaciones de la población por la falta de trabajo.
Estas microempresas son consumidoras de bienes de capital, a lo que se refiere esto es de que obtiene las maquinarias y tecnología para llevar a cabo su trabajo de la mejor forma.
Con esto se promulgo una ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa y se crea el consejo nacional para la competitividad.
Estos son unos datos importantes de las microempresas:
ü  8 empresas generan el 80% de la producción total bruta.
ü  El 95.2% de las empresas instaladas son de tamaño micro.
ü   Las microempresas dan empleo a 45.6% de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario